Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2021

El Rey Felipe recibe en audiencia a la Plataforma del Tercer Sector

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió el pasado 14 de abril en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Plataforma del Tercer Sector (PTS). En el encuentro, la entidad defendió el reconocimiento de los derechos como un “potente mecanismo de inclusión social”, al tiempo que manifestó que las ONG de Acción Social desempeñan un “rol imprescindible” en el sistema de producción de bienestar en España. Así lo trasladó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el encuentro en el que además participó la Comisión Permanente de la entidad.

En la cita se presentaron los principales logros de la plataforma, que se constituyó en el año 2012 para defender a través de una voz unitaria los derechos e intereses de la ciudadanía. Poyato advirtió también que la pandemia ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las propias ONG. En este sentido, aseguró que el Tercer Sector está teniendo un “papel fundamental” en esta crisis ya que, gracias a sus estructuras y redes, se están sosteniendo las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Diálogo e interlocución con los poderes públicos

Durante su conversación con el Rey, Luciano Poyato defendió también la necesidad de cooperar y colaborar en la defensa de los derechos sociales de las personas, los derechos a la vivienda, la educación, la accesibilidad o la integración. Subrayó la importancia del diálogo y la interlocución con los poderes públicos para alcanzar el preámbulo de la Constitución Española, que no es otro que “asegurar a todas las personas una digna calidad de vida”.

“Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás, y llegar allí donde las instituciones no lo hacen”, indicó el presidente de la PTS.

Avanzar en materia social

En la audiencia con Felipe VI, por parte de la Plataforma del Tercer Sector intervinieron también los vicepresidentes de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; de Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiró; de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez; Planes Estratégicos y Coordinación 0,7% del IRPF, Asunción Montero, y Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno.

Entre todos ellos manifestaron la necesidad de avanzar en materia social, desde una perspectiva transversal, para conseguir un Estado de Bienestar fuerte, equitativo, igualitario e inclusivo. Aprovecharon para presentar al Rey la agenda social y retos del Tercer Sector, entre ellos la importancia de su cohesión y fortalecimiento a nivel estatal y territorial, y los problemas de sostenibilidad y financiación a los que se enfrentan para poder dar cobertura a todos los colectivos que lo necesitan.

Por último, recordaron la necesidad de poder participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo a las personas con la misma garantía y solvencia.

Vídeo de la audiencia de Su Majestad el Rey a la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector

Volver