Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/06/2021

La Escuela de Estudios Cooperativos celebró su IV Congreso y 50 aniversario

Los pasados días 27 y 28 de mayo se celebró en Madrid el IV Congreso Internacional de la Escuela de Estudios Cooperativos, organizado con AECOOP y la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander CES. El Congreso sirvió también de homenaje al 50 aniversario de la Escuela, cuyo germen se encuentra en la Cátedra Libre de Cooperación, creada en el año 1958 adscrita a Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la UCM. 

Según explica el profesor Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, ya entonces la Cátedra mantuvo una intensa actividad docente, con numerosos ciclos de conferencias y con seminarios de investigación que nutrían la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO)

El primer número de REVESCO apareció tras cinco años de reuniones del Seminario de la Cátedra, en 1963. La revista estaba editada por la propia Cátedra Libre de Cooperación y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), que vio la luz en 1960.

La Cátedra se mantuvo activa durante 14 años, hasta que su director por entonces (quinto), el Profesor Juan Velarde Fuertes, propuso su transformación en la actual Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos.

Desde su creación, la Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos ha seguido una evolución marcada fundamentalmente por el momento en que el Profesor Carlos García-Gutiérrez Fernández, Presidente de Honor de este Congreso, asume, en octubre de 1990 la Dirección de la Escuela. Es el momento en el que se empieza a tejer una red de investigadores en materia de organizaciones de participación, que actualmente se integra por 91 investigadores de 22 universidades diferentes.

El IV Congreso contó con el Patrocinio de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA); la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM); la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). 

Representantes de todas ellas participaron en el Congreso, en el que aprovecharon para felicitar a la Escuela de Estudios Cooperativos por su fructífera trayectoria. 

Además de las conferencias y mesas redondas, se defendieron 26 comunicaciones. De ellas, siguiendo con el riguroso proceso de evaluación habitual, saldrá un número monográfico de REVESCO.

En el acto de inauguración intervinieron Miguel Ángel Sastre Castillo, Vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid; María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento; Carlos Rivero Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Presidente del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos; Maravillas Espin Sáez, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE; Paloma Bel Durán, directora de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y Presidenta del Comité Organizador del Congreso, y Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Director de la Escuela de Estudios Cooperativos y Presidente del Comité Científico del Congreso.

La tarde del viernes se reservó para la entrega de la IX y X Edición de los Premios de Innovación y Docencia de la Escuela de Estudios Cooperativos, y dos emotivos actos, el homenaje al Profesor Juan José Sanz Jarque, recientemente fallecido, con la intervención de Pancho Salinas, su colaborador y amigo, y el reconocimiento de los socios de honor de AECOOP a aquellos que constituyen la historia de la Asociación.
Se entregaron reconocimientos a Alejandro Barahona Riber, Fernando Elena Díaz, Andrés Montero García, Narciso Paz Canalejo y Francisco Salinas Ramos.

Volver