Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

Las cooperativas son las sociedades empresariales mejor reconocidas a nivel social, según un estudio del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) presentó el pasado 2 de julio en Bilbao, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, y junto a Konfekoop, un estudio sobre la percepción social de las cooperativas. Según su conclusión principal, para la ciudadanía vasca, las cooperativas son el tipo de sociedad empresarial mejor reconocida a nivel social.

“Los valores de la empresa cooperativa han salido reforzados tras este año de pandemia. Hoy más que nunca es necesario un modelo económico que tenga como protagonista a las personas y orientado al bien común. Si queremos salir mejor de esta crisis debemos cooperar”, afirman desde el Movimiento Cooperativo Vasco y el Gobierno autonómico.

En la presentación del estudio participaron la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, junto con el presidente del CSCE-EKGK, Patxi Olabarria, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavín.

En palabras de la viceconsejera, “venimos de un año muy duro, y seguimos en momentos de dudas. Hay todavía mucha tarea por delante. Pero hay algo que hemos visto: que las cooperativas han sido más resilientes que otro tipo de empresas. Han sabido resistir y están mejor preparadas para salir”.

Pérez Barredo quiso destacar también que es en momentos como este “cuando tienen mayor importancia los espacios de concertación en los que nos aliemos las instituciones y los agentes sociales”.

Por su parte, el presidente del CSCE-EKGK, Patxi Olabarria, afirmó que el País Vasco “continúa siendo un referente en el modelo cooperativo en el ámbito internacional, demostrando que a pesar de las dificultades se puede seguir creciendo”.

Olabarria explicó que el estudio de percepción se basa en la realización de 650 encuestas, y aborda aspectos como el grado de conocimiento sobre el cooperativismo, la imagen de las sociedades cooperativas y cuáles son las más reconocidas. “La principal conclusión es que las sociedades cooperativas son el tipo de sociedad empresarial mejor reconocida a nivel social, lo cual nos hace sentirnos muy satisfechas y satisfechos”, insistió.

Sentimiento de proximidad

Esta buena imagen del cooperativismo queda refrendada por el sentimiento de proximidad, ya que el 66% de las personas encuestadas tienen familiares o amistades que trabajan en una cooperativa. Además, a las sociedades cooperativas se les atribuye en exclusiva conceptos y valores como riqueza compartida (79,7%), participación de las personas (78,5%) y compromiso de las personas trabajadoras (60,2%).

La solidaridad, la transparencia y situar a la persona en el centro son características que se asocian más a las cooperativas que al resto de empresas. Esto hace que las cooperativas logren un mejor índice de recomendación como lugar para trabajar, vinculado también a empleo de calidad.

Las cooperativas más reconocibles son las agrarias y de vivienda. Sin embargo, a la hora de mencionar ejemplos concretos, la mayoría son de trabajo asociado, y particularmente industriales, del sector de la construcción y servicios. Concretamente, las más reconocidas, según el estudio, son el Grupo Mondragón, Eroski, Fagor, Irizar, Laboral Kutxa, Ulma, Orona, LagunAro, Maier y Danobat.

El CSCE-EKGK ha mostrado su satisfacción por la buena imagen de la que gozan las cooperativas vascas y ha destacado como retos “el reconocimiento del cooperativismo en toda su diversidad, y aumentar el conocimiento del cooperativismo entre la juventud”, además de fortalecer los atributos de calidad, sostenibilidad e igualdad de oportunidades.

Volver