Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2021

La Universidad de Extremadura celebra el primer curso sobre emprendimiento cooperativo

Los pasados días 13 a 15 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz el primer Curso sobre Emprendimiento Cooperativo de la Universidad de Extremadura. Organizado por el profesor Ramón Sanguino Galván, director del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, el curso contó con la participación de la Directora General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, María Angélica García Gómez, así como de representantes de cooperativas y otras empresas y entidades de la economía social, y de expertos en el sector a nivel internacional.

Entre otros temas, el curso dedicó dos mesas redondas a “La gestión empresarial en el cooperativismo extremeño”, con numerosos testimonios de dirigentes cooperativos. También se trataron aspectos de medición, RSC y desarrollo territorial.

El curso sirvió también para la presentación de los estudios encargados por la Junta de Extremadura a la Universidad sobre economía social y cooperativismo. Concretamente, los objetivos de dichos estudios son analizar los procesos de integración cooperativa agroalimentaria en la Región, y establecer nuevos modelos o incentivos para fomentarla; estudiar y analizar el impacto del cooperativismo en las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma, y analizar las necesidades formativas en materia de Economía Social en Extremadura.

Informes sobre impacto, integración, necesidades formativas y capital social

En este marco, la Universidad de Extremadura está realizando cuatro informes, coordinados por el profesor Sanguino Galván: uno sobre el impacto del cooperativismo en las zonas con riesgo de despoblación, estudio presentado por Ramón Fernández; un estudio sobre el decreto de incentivos a la integración cooperativa y sobre nuevos modelos e incentivos para fomentar dicha integración, presentado y a cargo de Adoración Mozas (Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España); un estudio sobre las necesidades formativas en materia de Economía Social en Extremadura, tanto para los socios trabajadores de las entidades de economía social así como para el sistema educativo a todos los niveles, por parte de Josefina Fernández Guadaño (Universidad Complutense de Madrid), y un último estudio de medición del capital social en las entidades de la Economía Social, a cargo de Francisco J. Mesías (Universidad de Extremadura).

Dichos estudios, que están en elaboración, permitirán a la Junta de Extremadura tener un diagnóstico preciso del cooperativismo y la economía social en la Región, a partir del cual desarrollará nuevas políticas para mejorar su situación y competitividad.

Volver