Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2022

Concoval se suma a la campaña #apoyamoslosODS promovida por el Pacto Mundial de la ONU España

Con la intención de reforzar públicamente el valor de su compromiso y sensibilizar a sus grupos de interés, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) se ha unido a la campaña #apoyamoslosODS lanzada por Pacto Mundial de la ONU España, iniciativa a la que pertenece, para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen a través de materiales de comunicación que se difundirán en sus canales.

En 2016 Concoval se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad empresarial. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, Concoval ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas destacan la educación para la sostenibilidad en las cooperativas de enseñanza; la producción respetuosa con el medio ambiente en las cooperativas agroalimentarias e industriales; el consumo responsable en las cooperativas de servicios y de consumidores; la apuesta por la energía asequible y no contaminante por parte de las cooperativas eléctricas; el empleo digno y la igualdad de oportunidades en las cooperativas de trabajo asociado; las ciudades más sostenibles a través de las cooperativas de viviendas; el compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía desde las cooperativas de servicios sociales; y el crecimiento económico sostenible auspiciado por las cooperativas de crédito en el entorno local.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha asegurado que “las cooperativas practicamos una economía con el noble propósito de cambiar el mundo y que entronca directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque son el escenario natural en el que operamos”. Para Villaescusa, “otra economía es posible, poniendo el foco en las personas y en los territorios; y para todo ello, es más necesario que nunca actuar poniendo en valor la importancia de las Alianzas, y las cooperativas estamos preparadas y dispuestas a liderarlas”.

Con este tipo de acciones, el Pacto Mundial de la ONU España y sus organizaciones miembros buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro que el mundo necesita.

Volver