Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2023

El Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España concluyó en Córdoba con éxito de participación y una importante agenda de investigación jurídica en Economía Social

El Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España se clausuró el pasado 16 de junio en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), con una intensa jornada que incluyó la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas. Participaron en la clausura del congreso la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la decana Nuria Ceular Villamandos, y la secretaria general de la Universidad de Córdoba, María Luisa Rodríguez, junto al presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

La profesora Mozas celebró que el Congreso ha sido todo un éxito, avalado por la participación de un centenar de expertos, entre ellos una veintena de catedráticos de distintas disciplinas del Derecho, y la presentación de 50 comunicaciones. Bajo la dirección de los profesores Manuel García Jiménez (UCO) y Felipe Palau (CEGEA-UPV), el Congreso ha supuesto un nuevo hito en la trayectoria de CIRIEC-España, que ha logrado despertar y aglutinar a una comunidad de juristas de prestigio y sensible con la economía social y sus necesidades.

La jornada de clausura se inició con dos mesas redondas en las que se presentaron ponencias sobre temas de sumo interés, entre ellos sobre la prestación de servicios públicos sociales por parte de entidades de la economía social, a cargo de Luis Manent Alonso, Abogado de la Generalitat Valenciana; la colaboración público-privada con la economía social en ámbitos como el suministro de energías renovables o la vivienda, por parte de María José Vañó, directora del IUDESCOOP-UV; la problemática de las cooperativas de facturación, que explicó Eduardo Talens (UV), o aspectos jurídicos del autoempleo colectivo y el trabajo asociado, por Aitor Bengoetxea, de la Universidad del País Vasco.

El Congreso trató también en su última jornada temas históricos, como el papel de las cooperativas en el exilio español republicano, a cargo de Yolanda Blasco (UV) y Amando Pavón, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros temas abordaron la Responsabilidad Social Empresarial en las cooperativas, por parte de José Ramón Salelles, de la Universitat Pompeu Fabra, y problemáticas sobre tributación de las entidades de la economía social y los incentivos fiscales, que fueron expuestas por por Carlos Correcher, profesor de la Universitat de València, y Amable Corcuera, de la Universidad de Burgos.

Desafíos jurídicos en múltiples ámbitos

El Congreso se inició un día antes, 15 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (CEE). En su sesión inaugural contó con el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas; el decano Luis Miranda; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero Román.

En su primera jornada, el Congreso contó con la participación de expertos que abordaron temas como la complejidad de la legislación cooperativa en España (María José Morillas, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III); la problemática de las cláusulas sociales en la contratación pública, por Humberto Gosálbez, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Córdoba; las sociedades de propósito especial, a cargo de Arístides Jorge Viera, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos; la adopción de acuerdos al margen de la asamblea general en la sociedad cooperativa, por Luis María Miranda Serrano, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba; y las Plataformas colaborativas y el Transporte colaborativo, a cargo de Nuria Fernández, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat de Alicante, y María Victoria Petit Lavall, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I, respectivamente.

CIRIEC-España ha anunciado la publicación de una selección de las comunicaciones presentadas en un número especial de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ que se publicará a finales de este mismo año. Dirige la revista el profesor Manuel García Jiménez.

Volver