Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2023

La Fundació Roca Galès entrega los VII Premios Economía Social de Cataluña

La Lleialtat Santsenca, en Barcelona, acogió el pasado 28 de septiembre el acto de entrega de la séptima edición de los Premios Economía Social a los mejores trabajos universitarios sobre economía social y cooperativismo realizados en las universidades de Cataluña. Los premios, convocados por la Fundació Roca Galès en el marco del Programa de Economía Social de la Generalitat catalana, han reconocido los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y fin de postgrado en esta temática. En total han participado en esta edición 35 candidatos procedentes de 10 universidades de Cataluña. El acto contó con la participación de Juli Silvestre, nuevo director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat.

Según se informa desde la Roca Galès, este año los Premios han valorado especialmente las candidaturas presentadas que vinculan la economía social o las cooperativas con la transición ecosocial y la transición de las sociedades hacia la sostenibilidad, “equilibrando el desarrollo económico y social con los recursos limitados del medio natural”.

Así, según fallo del Jurado, el Premio Especial de los VII Premios Economía Social de la Fundació Roca Galès ha correspondido al trabajo "Una carta de aprendizajes para la transición ecosocial: Los bienes comunes urbanos como dispositivo para materializar el derecho a la ciudad", de Oriol Cruz Trullas, de la Universitat Politècnica de Cataluña. Oriol Cruz recibió el premio de manos de Roser Hernández, subdirectora general de Economía Social y Solidaria y las Cooperativas de la Generalitat.

Por su parte, el mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) ha sido para Marc Collado Gurillo, de la Universitat de Barcelona, por su trabajo sobre “Procesos de internacionalización de empresas sociales catalanas”. El segundo premio en la categoría de mejor TFM ha sido declarado desierto.

El premio al trabajo de fin de postgrado ha correspondido a Raquel Ríos Font, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo ha sido por un estudio en el que explora la relación entre el método de investigación STEM y la economía social y solidaria. El segundo premio ha sido para Amelia Campos Ríos, de la Universitat Pompeu Fabra, por un trabajo sobre la Red de Cuidado Digna y el fortalecimiento de las entidades de la economía social y solidaria a través de la intercooperación. Por último, se ha concedido un accésit a Nelson Adrián Calles Blanco y Maria Elena Coa Martínez, del Tecnocampus de Mataró, por un trabajo basado en el proyecto de viabilidad económica para la puesta en funcionamiento de un restaurante escuela de gastronomía senegalesa como nueva línea de negocio social de la cooperativa Top Manta.

Finalmente, en la categoría de mejor Trabajo de Fin Grado (TFG), el primer premio ha correspondido a Mireia Oncins de Mota Barbosa, de la Universitat Rovira i Virgili, por un trabajo sobre el cooperativismo agrario en el Camp de Tarragona entre 1906 y 1936. Pau García Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ganado el segundo premio, con un trabajo sobre la economía social y solidaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como propuesta de una situación de aprendizaje.

En total se han repartido 9.200 euros en premios. Los galardonados con los primeros premios y premio especial han obtenido 1.100 euros cada uno y servicios y productos del mercado social valorados en 300 euros. Los galardonados con los segundos premios, 900 euros en metálico y otros 300 euros en servicios y productos del mercado social.

El jurado de los Premios ha estado formado por Lorena Torró y Elena Bernet, de la Confederación de Cooperativas de Cataluña; Yolanda Montegut, de la Universitat de Lleida y Fundació Roca Galès; Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía social del Tecnocampus Mataró-Maresme; Carla Liébana, de LaCoordi-Comercio Justo y finanzas éticas); Jordi Rojas, de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña), y Glòria Estapé, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Generación de conocimiento sobre economía social

En su discurso, el director general Juli Silvestre puso en valor la generación de conocimiento sobre la economía social y solidaria que se lleva a cabo en las universidades catalanas, y que gracias a los Premios "se fortalecen estas estructuras de conocimiento sobre el sector".

Silvestre se fijó como reto poder tener una Universidad de la Economía Social y Solidaria o un conjunto de cátedras sobre el tema en las universidades del país, que aporten más conocimiento sobre el sector.

El acto de entrega de premios incluyó también la proyección de un vídeo resumen sobre la primera edición de la Universidad de Verano del Cooperativismo –Universitat d’Estiu del Cooperativisme UESCOOP-, celebrada el pasado mes de julio con la participación de más de 500 personas.

Asimismo, Luz Helena Ramírez dio una charla sobre la Asociación MigrESS, que trabaja para incrementar la presencia de personas inmigrantes en la economía social y solidaria, visibilizar sus iniciativas económicas y aportar a un tejido social intercultural.

Volver