Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2023

La Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias celebró su segundo workshop internacional sobre modelos de integración

La Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias (CATIECA), del CEGEA-Universitat Politècnica de València (UPV), celebró el pasado 29 de septiembre en la Facultad de ADE su segundo workshop sobre Modelos y Experiencias de Integración Cooperativa. Más de un centenar de personas atendieron el workshop, fundamentalmente miembros de consejos rectores y directivos de cooperativas, evidenciando el renovado interés que despierta esta temática entre las cooperativas agroalimentarias. El II Workshop CATIECA se celebró también con la colaboración de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana. Dirige la Cátedra CATIECA la profesora Elena Meliá Martí. 

En esta jornada se presentaron varias experiencias de integración exitosas. La primera, a nivel internacional, fue la cooperativa VIP, cooperativa de segundo grado italiana que integra a 1.700 productores de frutas y hortalizas de Val Venosta, siendo un referente y líder en manzanas Bio. Precisamente el ‘Product Manager’ de Manzanas VIP, Fabio Zanesco, presentó el caso de esta cooperativa, que ha desarrollado múltiples procesos de integración y cuenta con una producción de 320.000 T de fruta. 

También se presentaron dos experiencias de integración cooperativa a nivel estatal, que bajo modelos diferentes han consolidado grupos de éxito en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana: la cooperativa de primer grado Alimer, resultado de la fusión de ocho cooperativas de distintos subsectores en 2006, actualmente la 8ª cooperativa agroalimentaria española por volumen de facturación, y la 6ª por volumen de exportación; y Green Fruits, cooperativa valenciana de segundo grado, nacida en 2018, social de Anecoop.

El workshop contó también con la participación de Inmaculada Marco, nueva directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana; Enrique Bellés, director de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana; Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV; Juan Juliá, director del CEGEA, y la decana de la Facultad de ADE, Mª del Mar Marín.

La dimensión, elemento esencial

Según se recordó en el Workshop, la dimensión es un elemento esencial para la competitividad de las cooperativas agroalimentarias en un mercado global, e incide directamente en la capacidad de acometer procesos clave para la sostenibilidad de una empresa como son la innovación, la diversificación y la internacionalización.

Por ello, y más en un sector como el agroalimentario, con márgenes muy estrechos, las cooperativas deben tratar de alcanzar una dimensión mínima de eficiencia, que les permita operar con garantías de éxito y proveer una adecuada rentabilidad a sus socios. Las fórmulas de integración son diversas y resulta clave que consejeros, directivos y socios conozcan las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, con el objetivo de seleccionar aquella que se adapte mejor a sus circunstancias.

En el encuentro se visualizó además la importancia de que los consejos rectores de las cooperativas asuman un liderazgo adecuado para acometer estos procesos de integración. Asimismo, resulta fundamental dotarse de equipos de gestión profesionalizados, con elevado capital humano, que guíen a las cooperativas en las distintas fases de integración, y después en la nueva estructura que se genere, para que la cooperativa resultante tenga el mayor éxito comercial y logre las mejoras de rentabilidad deseadas para sus socios.

Dinamizar los procesos de integración

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València crearon en 2022 la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo principal de la misma es dinamizar los procesos de integración en el sector cooperativo agroalimentario valenciano. La Cátedra está adscrita al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA).

Según explica la profesora Meliá Martí, la Cátedra está abordando la integración cooperativa a través de múltiples actividades. La primera es la creación de la primera herramienta de análisis y diagnóstico de sostenibilidad económico-financiera de cooperativas agroalimentarias (CATIECA). Para ello se está elaborando una base de datos con información económico-financiera de las cooperativas agroalimentarias valencianas, a partir de la información facilitada por el Registro de Cooperativas autonómico.

Dicha base de datos se irá actualizando año a año, y nutrirá a la aplicación, a través de la cual cada cooperativa agroalimentaria valenciana podrá obtener un diagnóstico de su realidad económico-financiera, así como recomendaciones en relación con aquellos aspectos críticos sobre los que debería incidir para mejorar su rentabilidad y la de sus socios. Este diagnóstico, además, pretende ser un punto de apoyo para las cooperativas, al objeto de emprender acciones preventivas y valorar la necesidad o el interés de adoptar estrategias de integración.

Volver