Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2023

La Plataforma del Tercer Sector pide a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que ha solicitado la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Tercer Sector, así como una serie de comisiones específicas para las diferentes áreas en las que trabajan las entidades sociales.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Congreso de los Diputados, la Plataforma del Tercer Sector trasladó a Armengol un diagnóstico de la situación social del país, así como información sobre las principales inquietudes y demandas que preocupan al sector.

Como señaló el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “hemos querido trasmitir a la presidenta que somos un sector en continua renovación para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales y que, además, tenemos capacidad para generar empleo y riqueza”.

La reunión sirvió también para abordar otras cuestiones de relevancia para el Tercer Sector, como la interlocución entre la plataforma y los diferentes grupos parlamentarios y la importancia del diálogo civil entre las entidades sociales y los poderes públicos. Así, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, ofreció una panorámica de las principales demandas del Tercer Sector en torno a tres áreas como son la garantía y reconocimiento de derechos, el diálogo civil y la sostenibilidad del sector.

Por su parte, Carles López, vocal coordinador de apoyo a Relaciones Institucionales de la PTS, señaló la importancia de la producción legislativa para poner en el centro de la agenda las políticas sociales y de garantía de derechos para las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.

Por último, Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, trasladó a Armengol la necesidad de impulsar la Agenda 2030 e información sobre la ampliación de la actuación del Tercer Sector español en el ámbito europeo, en el marco de las próximas elecciones europeas de 2024. “Estamos impulsando el reconocimiento y la legitimidad de las entidades del Tercer Sector como interlocutores válidos en las instituciones europeas”, explicó.

Volver