Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi otorga el Premio Denon Artean a la Comisión Europea

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Kooperatiben Kontseilua, ha entregado el Premio Denon Artean, en su tercera edición, a la Comisión Europea. El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, recogió el galardón en una gala que se celebró el pasado 13 de noviembre en el Kursaal de Donostia, en el marco de la Conferencia Europea de Economía Social.

El lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, acompañaron al Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi en la entrega del premio. Al acto asistió también una destacada representación de empresas cooperativas y de la economía social, autoridades europeas, representantes de comunidades autónomas y de CIRIEC.

El Premio se entrega a la Comisión Europea por ser un órgano ejecutivo clave, que desempeña un papel fundamental en la formulación y ejecución de políticas en la UE, y que en los últimos años se ha destacado por el fomento de la Economía Social. En particular se ha destacado por la aprobación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social; la Recomendación al Consejo de la UE para el fomento de la Economía Social en los 27 Estados miembros, y el lanzamiento del nuevo portal web de la Comisión para la Economía Social, el Social Economy Gateway, entre otras muchas medidas. https://social-economy-gateway.ec.europa.eu/index_en

En la ceremonia se interpretó, de forma excepcional, la Sinfonía Cooperativa, que forma parte del proyecto cultural Humanity At Music, que Mondragón ha cedido, para esta gran ocasión, a Kooperatiben Kontseilua, para transmitir y celebrar los valores del mundo cooperativo. La Sinfonía Cooperativa fue interpretada por una orquesta dirigida por Fernando Velázquez, con la participación también de los coros Goikobalu Arrasateto Abesbatza, Iubilo Bilbao Abesbatza y Txorbela Otxotea.

El cooperativismo vasco, referente europeo y mundial

Europa tiene casi 180.000 empresas cooperativas con más de 140 millones de miembros, según los datos recopilados por Kooperatiben Kontseilua. Como entidad única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial por su naturaleza público-privada, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi representa a todo el movimiento cooperativo vasco en esta cita.

Kooperatiben Kontseilua se creó hace 40 años por la relevancia del tejido cooperativo vasco en el entramado empresarial. Con motivo del Denon Artean volvió a mostrar la fortaleza de las empresas cooperativas vascas ante gobiernos, instituciones europeas, la OCDE, la OIT, y líderes empresariales de la Economía Social de todos los rincones del planeta.

El Premio Denon Artean reconoce la labor de personas e instituciones en favor de un modelo de empresa diferente: más social, que distribuye mejor la riqueza, más justa y equitativa. En 2018 se concedió la primera edición del premio, de manera póstuma, a José María Arizmendiarrieta, fundador de la experiencia cooperativa de Mondragón; en 2021 se otorgó a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco de su 125 aniversario.

Volver