Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

El Día de la Economía Social Navarra muestra la diversidad y pujanza del sector en la comunidad foral

La Comunidad Foral de Navarra celebró el pasado 20 de noviembre el Día de la Economía Social, en un acto que contó con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite; su consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer, junto al presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde.

En el mismo acto, seis empresas y entidades de Economía Social fueron reconocidas por sus buenas prácticas y compromiso con el sector. Dichas empresas fueron Servicios Inserlantxo, ATECNA, AMIMET, Sociedad Cooperativa Agrícola Falces, Proyecto Hombre y Fundación Gaztelan.

EINA, la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra, reconoció a la constructora INSERLANTXO por su trabajo desde hace más de 25 años con los colectivos más desfavorecidos y en dificultad, a través de la construcción.

La Sociedad Laboral ATECNA, consultoría especializada en implantación de gestión documental, ha sido reconocida por ANEL, por su más de 25 años de trayectoria. Por su parte, AMIMET lleva 35 años trabajando como centro especial de empleo y luchando por los derechos de las personas con discapacidad en la Ribera, y así lo reconoció CEISNA, la asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra.

La Cooperativa Agrícola de Falces, a quien UCAN destacó por ser un "faro de cooperación y sostenibilidad en el mundo agrario, cooperativo y rural", ha sido también reconocida en el Día de la Economía Social.

Por su parte, Cristina Illescas, de Fundación Proyecto Hombre, fue la encargada de recibir el reconocimiento por parte de Fundaciones de Navarra, quien la eligió por ser un referente en cuanto a su modelo de gestión. Esta entidad, pionera en la atención y prevención de adicciones, trabaja intensamente atendiendo a cerca de 1.300 personas cada año. La misma Fundación recibió días después el Premio Navarro a la Excelencia 2023.

Por último, REAS Navarra quiso reconocer la labor de Fundación Gaztelan, entidad que comenzó a trabajar en los años 80 en el barrio de la Txantrea con jóvenes con diferentes dificultades.

La fortaleza de la diversidad sustentada en valores comunes

En el encuentro, Ignacio Ugalde destacó que se trata de la primera celebración del Día de la Economía Social “tras haber alcanzado el gran hito que supone que nuestra comunidad tenga un departamento con la Economía Social entre sus pilares fundamentales”. Puso en valor la diversidad y el carácter transversal de la Economía Social navarra, una diversidad que tiene algo en común: “nuestra fortaleza se basa en nuestros valores, pero también en la capacidad de decisión. Nuestro éxito se mide en términos de longevidad. Nuestra misión común es lograr un impacto positivo en nuestra comunidad”.

Por eso, el presidente de CEPES Navarra retomó una petición histórica al Gobierno de Navarra: “que la Economía Social participe en la Mesa del Diálogo Social, en la que ahora no tiene representación”. Una demanda que se ajusta a la Ley de Economía Social, que establece que sus organizaciones representativas deben estar en los órganos de participación institucional de las Administraciones de las Comunidades Autónomas que se ocupen de las materias que les afectan. “Esta participación institucional es esencial. De esta forma se cumplirá el mandato de la Ley de Economía Social y podremos contribuir mejor a un futuro sostenible para Navarra”.

Parte de la marca navarra

“La Economía Social es un modelo de éxito”, indicó la presidenta de Navarra, María Chivite, en su discurso de celebración del Día de la Economía Social. La máxima representante del gobierno foral destacó el buen hacer de la Economía Social de la comunidad, conocido también fuera de nuestras fronteras: “Sois parte de la marca Navarra”.

Destacó que la Economía Social factura más de 2.400 millones de euros y supone el 8,5% de empleados de esta comunidad. “Lo que os diferencia son los valores”, añadió, y “lo que ocurre con los beneficios obtenidos”, que reinvierten en las personas y proyectos.

Como hitos destacó la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a CEPES Navarra; la puesta en marcha del II Plan de Economía Social con el apoyo de todo el sector de la ES y que este gobierno cuente con un Departamento y una dirección general específica. “Navarra está muy orgullosa de la Economía Social, de vosotros y vosotras”, concluyó.

CEPES Navarra

CEPES Navarra es la confederación que agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias que componen a la Economía Social de la comunidad foral, con más de 1.250 empresas y entidades, que generan cerca de 24.000 empleos directos, y con cerca de 42.000 personas socias y voluntarias.

Forman parte de la misma ANEL, que agrupa a cooperativas y sociedades laborales; CEISNA, que asocia a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social; EINA, Asociación de Empresas de Inserción; Fundaciones de Navarra; REAS Navarra y UCAN, que representa a las cooperativas agroalimentarias.

Volver