Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

Juan Antonio Pedreño recibe la Cruz Oficial del Mérito Civil

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha recibido la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil, que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI. Esta orden fue instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926 para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación", tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El acto de imposición de la Cruz Oficial tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, en la que Pedreño estuvo arropado por el Comisionado especial de Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer, junto a numerosos familiares y directivos de la economía social española y regional.

El reconocimiento responde a una propuesta de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, cuyo responsable, Francisco Jiménez, comentó durante el acto que Pedreño "es un referente internacional del mundo del cooperativismo y de la economía social, y ha hecho que las empresas de economía social florezcan por todos los puntos de la región, de España y del ámbito internacional".

Jiménez aprovechó su intervención para recordar que en España existen más de 43.000 empresas de economía social, 2.000 de ellas en Murcia, lo que calificó de "proporción altísima". "Es una medalla de él, de toda la gente que ha trabajado siempre con él, de su equipo, y de la que los murcianos nos sentimos muy orgullosos; enhorabuena al mundo de la economía social", añadió.

En el acto de entrega, Pedreño mostró su agradecimiento a las tres personas que pusieron "el primer grano de arena" para la entrega de la medalla antes de ser otorgada por Su Majestad el Rey. En concreto, se refirió a Jiménez y a los dos anteriores delegados del Gobierno, José Vélez y Caridad Rives.

El presidente de la patronal española de la economía social comentó también que este reconocimiento "llega en un momento sumamente importante para este modelo de empresa, que trabaja por reducir las desigualdades sociales y territoriales, por la igualdad de las personas y por un mundo más sostenible". En este sentido, recordó que las instituciones europeas, Naciones Unidas, la OCDE y la OIT han elaborado recientemente resoluciones en favor de la economía social, con lo que queda claro que hay "un compromiso europeo y mundial por promover este modelo de empresa".

Volver