Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

El IUDESCOOP, premio CERMI CV por impulsar la inclusión y diversidad en sus investigaciones y formación en economía social

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) celebró el acto institucional de entrega de los Premios CERMI CV, que reconocen el trabajo, la dedicación, el compromiso y los logros en pro del colectivo.

El lugar elegido para esta celebración fue las Cortes Valencianas, concretamente la Sala Vinatea, que acogió a numerosos representantes del Tercer Sector de la discapacidad, autoridades gubernamentales y municipales, y a los galardonados y galardonadas. La presidenta del Parlamento Valenciano, Llanos Massó, abrió el acto, celebrando también que esta cámara ha aprobado una Comisión sobre Discapacidad.

Los premios CERMI CV se entregan en seis categorías. El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València ha obtenido el premio en la categoría de Acción Social, “por su papel crucial en fomentar un enfoque más humano y centrado en la comunidad en el ámbito de la economía social durante sus 20 años de vida”. Recogió el premio la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, de manos del presidente del CERMI CV, Luis Vañó.

Dedicación constante a los que aún no cuentan con la protección adecuada

El CERMI CV ha reconocido al IUDESCOOP “por impulsar la inclusión y la diversidad, también en lo que respecta a las personas con discapacidad, a través de investigaciones pioneras, programas educativos innovadores y colaboraciones estratégicas que han facilitado la integración social y laboral de este colectivo, reflejando así su compromiso con la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Por su parte, en su discurso tras la recogida del premio, la profesora Mª José Vañó afirmó: "Nuestro trabajo ha estado marcado por la dedicación constante a aquellos que todavía no cuentan con la protección adecuada de las políticas públicas. Nos esforzamos para ser la voz de quien necesita ser escuchado, para construir puentes hacia la igualdad y para garantizar que cada individuo, independientemente de sus circunstancias, tenga sus derechos reconocidos".

Y recordó que la inclusión "no es solo una tarea profesional para nosotros, es una vocación, un llamamiento profundo a construir una sociedad donde la diversidad sea celebrada y donde nadie se sienta excluido".

Grandes acciones para mejorar la vida de las personas

Otras entidades premiadas en esta edición de los premios CERMI CV han sido la Fundación Aequitas, por su labor en canalizar las contribuciones del Notariado y otros profesionales hacia la mejora de los derechos, la inclusión y la participación social del colectivo; la asociación Alanna, por su dedicación incansable a programas que empoderan y mejoran la vida de las mujeres, especialmente las afectadas por violencia de género, e Integra Azafat@s, por su enfoque innovador en la inclusión laboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en eventos y congresos.

También han sido premiados el aeropuerto de Alicante-Elche (Miguel Hernández) en la categoría Accesibilidad Universal, y GN DIARIO, en la categoría de medios de comunicación.

Volver