Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

40 años de la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal

La Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal - RIDAA ha cumplido 40 años, con la publicación de su número 81, de este mismo año, 2023. Desde sus orígenes, los conceptos de cooperación, participación y autogestión son centrales en el análisis de la Revista, junto a cooperativismo, economía social y economía solidaria. Las diferentes formas de autonomía y autogobierno, así como las manifestaciones de las comunidades y los movimientos comunales tienen en ella un especial lugar de atención.

La revista tiene como antecedentes la creación, en 1973 en Valencia, de la Escuela de Formación Empresarial y Comunitaria (EFEC), fundada y dirigida por el profesor Antonio Colomer Viadel (Valencia, 1942). Esta Escuela está vinculada a la Fundación Laboral de la que depende la primera Sociedad Anónima Laboral que se creó en España: la Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV).

A semejanza de SALTUV se constituye en 1975 la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE), presidida también por Antonio Colomer. Como obra social de esta Fundación, en 1978 se crea el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO), cuyo objetivo es el estudio, investigación y docencia sobre los conceptos de autonomía, autogobierno, autogestión y participación en las ciencias sociales, y sobre los valores de solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo, así como las diferentes formas de los movimientos comunitarios y las organizaciones autogestoras y comunales.

Conviene destacar el adjetivo intercultural que asumió este Instituto, ya que se plantea rastrear en las diferentes culturas estos valores y principios y encontrar los elementos de convergencia y cooperación entre ellas. También asume un profundo carácter interdisciplinar.

En octubre de 1983 aparece el número 1 de RIDAA, publicada por INAUCO. Desde entonces la Revista se viene publicando con la colaboración de diferentes editoriales, en distintas épocas, entre ellas La Hora de Mañana, cabecera también creada en 1976 por el profesor Antonio Colomer. INAUCO establece su sede en la Universitat Politècnica de Valencia.

En el "A modo de presentación" de aquel número 1 se publica el texto de su director bajo el título "El paradigma recobrado de la comunidad de hombres libres", en donde se analizan las huellas de esta filosofía y ética autogestora para superar la dialéctica entre colectivismo e individualismo mediante un paradigma en el cual la profunda ligazón de una comunidad intensa en sus vínculos se haga desde la libertad y la autonomía de sus miembros y respetando el ser diferencial de cada uno de ellos. Es lo que se acuñará con la expresión "la comunidad de los libres".

Transcurrido más de un cuarto de siglo de su fundación, en 2010 la Revista RIDAA inauguró su edición electrónica. Ahora, en su 40 aniversario publica el número 81, sobre “Valores y principios en una sociedad cambiante”. Después de toda esta trayectoria, y con la dirección del profesor Antonio Colomer, la Revista continúa impregnada de un pensamiento abierto, integrador desde las libertades, como una concepción de vida que interrelaciona cultura, ética y convivencia. Cree en el valor de la comunidad, nacida de reciprocidades generosas, que practican autoayudas, hacen crecer a todos, pero no renuncian al ser personal y a su autonomía.

El número 81 contiene los artículos siguientes:
• Paz, respeto y concordia en tiempos de polarización: en recuerdo de Adolfo Suárez, por José Luis López González
• Notas sobre la verdad y la democracia, por José Manuel Canales Aliende
• Los nuevos valores y principios del s.XXI. El riesgo de la pérdida de la identidad humana, por José Carlos de Bartolomé Cenzano
• El sistema de valores en la novela del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, por Francisco Parra Luna
• La política sin la persona o contra ella no pasa de formar ecúmenes vacías, por Carlos Díaz Hernández
• Constitución en una democracia consociativa en dificultades. Una crónica, por Manuel Martínez Sospedra

Volver