Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2024

Disponible un nuevo número de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, extraordinario sobre “Desafíos jurídicos de la Economía Social”

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 43º, de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. Se trata en este caso de un número extraordinario sobre ‘Desafíos jurídicos de la Economía Social’, coordinado por el propio director de la Revista, Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba). La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es, y también está disponible en la plataforma OJS: https://ojs.uv.es/index.php/juridicaciriec/index.

Según explica el profesor García Jiménez, este número se nutre de una primera entrega de los trabajos presentados en el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, celebrado los días 15 y 16 de junio de 2023 en Córdoba. Dicho evento contó con la participación de investigadores de distintas especialidades jurídicas procedentes de 25 universidades españolas y extranjeras, donde se presentaron y debatieron 14 Ponencias y 56 Comunicaciones.

“Más que un congreso de derecho cooperativo, dirigido exclusivamente a especialistas, el objetivo fue el de realizar un llamamiento a investigadores de las diferentes ramas jurídicas para que, desde sus respectivas perspectivas, plantearan sus reflexiones y aportaciones sobre diversas situaciones en las que las entidades de la Economía Social se pudieran ver envueltas”, explica Manuel García.

En este número extraordinario, la selección de artículos plantea tres marcos diferentes: general, de instituciones de la economía social y autonómico. En algunos casos giran en torno a la problemática recurrente de las plataformas, cuya adecuación a las prácticas de la ESS suscita el interés de organizaciones internacionales.

Concretamente, el sumario del número 43 lo componen los artículos siguientes:

• La necesaria regulación del carpooling en España. Por Mª Victoria Petit Lavall
• El fin en las sociedades de capital. Egoísmo y altruismo, lucro y sostenibilidad. Posibles combinaciones. Por Irene Navarro Frías
• La sustitución del socio cooperativo como límite temporal al pago del reembolso. Por Andrea García Martínez
• La prestación de cuidados en la economía social: una aproximación al marco político. Por Inmaculada Baviera-Puig
• La aplicación del artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal y su relevancia en el contexto de la Economía Social
• Perspectivas de futuro de las plataformas de transporte. Por Silvia Boboc
• Estándares para la gobernanza ética de plataformas digitales de cuidados. Por Mercedes Farias Batlle
• El compliance como instrumento de responsabilidad social corporativa en las plataformas digitales de cuidados. Por Mª del Mar Andreu Martí
• La contratación pública de cooperativas por parte de la Generalitat de Catalunya (2017-2021). Por Miguel Guillén Burguillos
• Implicaciones de los últimos cambios normativos en la obligación de auditoría de las sociedades cooperativas de Euskadi. Por Amaia Zubiaurre Gurruchaga

En los próximos números ordinarios de la Revista se irán publicando el resto de los trabajos presentados en el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España.

En Scopus

‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ fue admitida en 2023 en Scopus, una de las dos principales bases de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas internacionales. La revista jurídica de CIRIEC-España se suma a la revista de Economía de CIRIEC, que también está indexada en dicha base de datos, desde 2015.

La Revista nace en 1990 siendo su campo científico el estudio desde el punto de vista jurídico (Derecho Mercantil, Laboral, Fiscal, etc.) de las empresas y entidades que conforman la Economía Social. Su vocación es tanto estatal como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano. Desde 2015 se viene publicando con periodicidad semestral.

A lo largo de este periodo, la Revista se ha consolidado como una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad. A través de su edición en soporte papel, y electrónico desde 2007, y con la publicación de artículos en español, pero también en portugués y en inglés, la Revista goza de un amplio ámbito de difusión en Europa y en América.

Volver