Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/01/2024

Ucomur organiza una jornada para dar a conocer a empresas y emprendedores las posibilidades de financiación europea, estatal y regional de la Economía Social

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, celebró el pasado 23 de enero en el Sercotel Amistad una jornada monográfica enfocada a que emprendedores y empresas conozcan la financiación europea, estatal y regional disponible tanto para dar vida a nuevos proyectos empresariales, como para poner en marcha diversos proyectos en el seno de empresas que ya operan en el mercado. Un centenar de personas asistieron a este evento que constó de cinco ponencias de alto nivel.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo; así como del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, al frente también de CEPES y Social Economy Europe.

La jornada contó en una primera parte con la intervención de Sarah de Heusch, directora de Social Economy Europe, quien abordó los “Programas europeos para la financiación a las empresas”. De Heusch explicó que en la actualidad la Comisión Europea tiene en marcha un total de 1.824.300 millones de euros, destinados a proyectos en innovación y sector digital, resiliencia y valores, recursos naturales y medio ambiente, etc. Estos fondos se enmarcan en programas como el INVEST EU, ITER, Horizon o Europa Digital, entre otros.

Por su parte, Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social, habló sobre el “Plan de impulso de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. PERTE de Economía Social y Fondos Next Generation”. Recientemente el Ministerio lanzó la segunda convocatoria del PERTE, dotada con 80 millones de euros, y cuyo periodo de solicitud se encuentra abierto hasta el 12 de febrero.

Asimismo, Isabel Rueda Cuerva, coordinadora del Área de Fondos Comunitarios de CEPES, explicó el “Programa EFESO: Financiación para las empresas de Economía Social”. Hace unos días, CEPES publicó una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo PLUS dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables. Esta convocatoria de ayudas, dotada de 8.550.000 euros para el periodo 2021-2027 tiene por objeto seleccionar proyectos que tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras.

La segunda mitad de la jornada se inició con el abordaje de la financiación regional. Ello fue de la mano de Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social de la CARM, con la conferencia “Financiación Autonómica. Pacto por la Economía Social”. El director general de Autónomos y Economía Social recordó las palabras de la secretaria general de la Consejería, Sonia Carrillo, al ensalzar la inversión de casi 28 millones prevista en el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social destinados a recuperar el tejido económico regional, a promover la transición ecológica, a fomentar la innovación tecnológica y la digitalización y, en definitiva, a crear empresas y empleo en Economía Social en nuestra Región. En este sentido, Pasqual del Riquelme, anunció la creación de un HUB de Economía Social de la mano de Ucomur, así como de una academia de emprendimiento en Economía Social y de un observatorio “lo que supondrá un gran adelanto para la Región de Murcia”.

Por último, Rafa Martínez Fernández, jefe del área estratégica de inteligencia competitiva del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, explicó la “Financiación Autonómica de las empresas” y las distintas ayudas impulsadas por el INFO. Martínez enumeró las diferentes convocatorias de ayudas que el Instituto de Fomento mantiene, entre las que se encuentran ayudas para incentivar actuaciones en las PYME y grandes empresas para la mejora de la eficiencia energética; ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales; ayudas para la contratación de servicios de apoyo; ayudas dirigidas a I+D+i o para proyectos innovadores, entre otras.

El pasado año el Instituto de Fomento puso en marcha 74 convocatorias de ayuda a empresas por valor de 50,9 millones de euros.

La clausura del evento recayó en el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, y del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quienes coincidieron en la importancia de visibilizar la multitud de posibilidades de financiación para empresas y emprendedores/as y de seguir trabajando por el crecimiento del modelo de Economía Social en la Región de Murcia.

Volver