Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/01/2024

Valencia, designada capital española de la Economía Social 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que Valencia será la Capital Española de la Economía Social este año, 2024. La capital valenciana recoge así el testigo de San Sebastián, que ostentó dicha capitalidad en 2023.

“Le doy la enhorabuena a la familia de la economía social valenciana”, afirmó Díaz durante su intervención en la clausura del acto de presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, celebrada en la sede del Ministerio. Dicho acto contó con la participación también de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la directora general de Economía Social y RSE, Aicha Belassir, y el comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer. Al mismo asistieron representantes de entidades de la economía social española; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves. 

Díaz, que previamente habló con las instituciones valencianas “para comunicarles este hito”, indicó que la decisión se ha adoptado “con un criterio de rigor”. Además, destacó “la fortaleza de la economía social valenciana, que despliega un modelo económico que es sostenible, solidario, generador de empleo”.

“Desde ya mismo, el equipo de la Vicepresidencia se pone a trabajar con las instituciones valencianas para desplegar la mejor de las capitalidades de la economía social, en este caso en València. En definitiva, que avanzamos con paso firme en la economía social, pero nos queda muchísimo por hacer”, afirmó.

En este sentido, la ministra afirmó que se irá “poco a poco”, pero añadió que “algo inmediato” será la aprobación de la Ley Integral de Impulso de la Economía Social, que decayó con la convocatoria de elecciones generales de julio de 2023.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado este reconocimiento “con el que el Gobierno central destaca la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial”.

Asimismo, la capitalidad ha sido celebrada por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y por la Plataforma del Sector CV. En el ámbito académico, CIRIEC-España, IUDESCOOP y CEGEA han aplaudido esta designación, que reconoce también a dichas entidades para el estudio y difusión de la economía social desde Valencia.

Volver