Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2024

Novedad bibliográfica de CIRIEC-España: ‘Evaluación del plan Fent Cooperatives 2021-2022’

El Plan de apoyo y fomento del cooperativismo de la Comunitat Valenciana ‘Fent Cooperatives’ 2021-2022, aprobado en noviembre de 2020, fue una medida pionera que establecía estrategias plurianuales para el impulso del cooperativismo en la Comunitat Valenciana, abordando áreas clave como la recuperación económica, el desarrollo empresarial cooperativo, la innovación y el compromiso social de las cooperativas. Es un Plan que ha sido referenciado a nivel estatal e internacional como ejemplo de buena práctica de fomento de la economía social. Dicho Plan se estructuraba en 7 líneas estratégicas y 20 objetivos, con 50 medidas y acciones concretas.

A finales de 2022, y coincidiendo con la finalización del Plan, la entonces Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana encargó su evaluación a un equipo de investigadores de la Universitat de València, conformado por Rafael Chaves, Belen Catalá y Teresa Savall, del Instituto de investigación IUDESCOOP, el Departamento de Economía Aplicada y la Facultad de Economía.

Esta publicación, que ahora ha sido editada por CIRIEC-España, recoge los resultados de dicho trabajo, que además de evaluar la implementación del ‘Fent Cooperatives’ proporciona información y recomendaciones para una evaluación más amplia y para mejorar el diseño del ‘Fent Cooperatives III’, pendiente de aprobar.

La metodología se basa en fichas individualizadas para cada una de las medidas, detallando 97 indicadores de seguimiento. Las fuentes de información incluyen la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), y reuniones de trabajo con representantes gubernamentales y no gubernamentales. La tipología de políticas abarca Programas Específicos de Fomento Cooperativo, pero también Programas Generales de Fomento Empresarial e Iniciativas de Desarrollo Cooperativo.

Según los resultados de la evaluación se desprende que el Plan Fent Cooperatives 2021-2022 alcanzó un grado de ejecución del 66%. En detalle, de las 50 medidas, 28 lograron el 100% de cumplimiento, 2 estaban en trámite (75%), 8 cumplidas parcialmente (50%) y 9 no cumplidas (0%).

El nivel en la ejecución de las medidas aumentó respecto al plan anterior, destacando especialmente el buen grado de ejecución en las líneas de desarrollo económico empresarial y empleo (L1); desarrollo medioambiental (L3), y comunicación, investigación y formación (L5).

Mejora en el nivel de ejecución de las medidas

Un total de 493 cooperativas fueron beneficiarias en 2021 y 2022 de los programas dedicados a la adaptación al entorno laboral, en un contexto donde la crisis de la Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de realizar este cambio. Más de 650 personas desempleadas se incorporaron como socias en 407 cooperativas. Aumentó también el esfuerzo por parte de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo en mejorar la financiación de las ayudas específicas dirigidas a la economía social: en 2021-2022 se beneficiaron una media de 200 cooperativas, con un presupuesto de 5,5M€, el doble de lo presupuestado en el año 2015.

El Plan incidió especialmente en algunos ámbitos, como el de la transición energética. En efecto, se apoyó a las cooperativas como figura jurídica idónea para el desarrollo de las Comunidades de Energía Renovables. La Generalitat Valenciana apoyó a estas entidades a través de ayudas ligadas a objetivos de fomento de la transición ecológica, beneficiando a 42 cooperativas.

La Dirección General de Cooperativismo y Emprendimiento mostró también un fuerte compromiso con la investigación y transferencia de conocimiento sobre Economía Social en general y cooperativismo en particular. Colaboró en actividades de formación con las Universidades Valencianas, y financió 24 proyectos de investigación en 2021 y 2022. Asimismo, 25 entidades fueron beneficiarias del programa de acciones de difusión del cooperativismo.

Elevada implicación de centros gestores públicos y cooperativos en el proceso de evaluación

Los autores agradecen que en la elaboración del Informe participaran activamente los dos centros gestores clave del Plan: la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, junto con otros centros gestores, públicos y privados, y centros del ecosistema cooperativo valenciano como FEVECTA, Cooperativas Agroalimentarias CV, FECOVI y CIRIEC-España.

Asimismo, los autores agradecen también a la actual Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, la autorización a hacer pública la evaluación, y su predisposición para seguir trabajando en aras de un III Fent Cooperatives.

Volver