Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2024

FAECTA lanza el proyecto NUCLEA, para impulsar el cooperativismo andaluz con nuevas empresas cooperativas

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) arranca estos días el nuevo proyecto NUCLEA, Nuevas Cooperativas Lanzadas para mejorar el Empleo en Andalucía, para el que ha recibido una ayuda de 1.700.000 euros del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. El proyecto presentado por FAECTA, ha sido el segundo más valorado de los 17 aprobados en dicha convocatoria.

El proyecto NUCLEA, que se desplegará en el período 2023-2029, tiene como objetivo la creación de nuevas empresas y empleos en la economía social y en el cooperativismo en particular, así como la mejora de los servicios de apoyo y consolidación de las cooperativas recién constituidas.

Para ello, FAECTA ofrece sus más de 28 años de experiencia, su extensa red de sedes provinciales y su cartera de convenios con otras instituciones públicas y privadas para alcanzar a los perfiles sociodemográficos de los emprendedores que suelen desarrollar su experiencia empresarial bajo modelos de economía social.

Según se recoge en el proyecto, bajo el marco del proyecto NUCLEA, la federación andaluza de cooperativas deberá atender a 3.000 personas, 2.500 de las cuales deberán estar desempleadas.

Asimismo, de este colectivo atendido, 1.000 personas obtendrán un empleo, y 120 personas que ya tenían empleo lo transformarán en modelo de economía social. Otro de los indicadores de NUCLEA hace referencia a la elaboración de 520 planes de viabilidad, desde los que se constituirán 500 empresas de Economía Social.

Para el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, “el programa EFESO supone la apuesta decidida de las instituciones europeas por nuestro modelo empresarial del cooperativismo y la Economía Social y a esta nueva inyección de recursos debemos responder con el máximo rigor y solvencia, intensificando nuestro trabajo de fomento del modelo y asesoramiento a todas aquellas personas que quieran emprender bajo nuestras fórmulas empresariales”.

CEPES, organismo intermedio del programa EFESO

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), como organismo intermedio del programa EFESO, ha sido la encargada de gestionar estas ayudas, en el marco de las cuales su Junta Directiva ha aprobado 17 proyectos por valor de casi 14 millones de euros.

Los 17 proyectos aprobados tienen actuación en casi todas las CCAA y, suponiendo que se cumplan todas las previsiones, atenderán en el período 2023-2029 a 16.847 participantes, de los cuales 9.757 son desempleados. De ello se estima que 5.270 vayan a obtener un nuevo empleo y 2.396 participantes con empleo lo mantendrán o transformarán su trabajo a la Economía Social, gracias a esta inyección de fondos del FSE+.

Igualmente se prevé la creación de 3.083 nuevas empresas de Economía Social, de las cuales 2.919 recibirán asesoramiento para impulsarlas en la fase semilla. De ellas se espera que 2.616 Empresas de Economía Social inicien actividad en el periodo de 18 meses desde su creación.

Volver