Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2024

Novedad bibliográfica: ‘The Law of Third Sector Organizations in Europe’

Ha sido publicado por la editorial Springer el libro ‘The Law of Third Sector Organizations in Europe. Foundations, Trends and Prospects’, coordinado por Antonio Fici, profesor de la Universidad de Roma Tor Vergata. Este libro presenta y analiza el derecho de las organizaciones del Tercer Sector en una serie de países de la Unión Europea, entre ellos España, y desde una perspectiva comparada, con el objetivo de proporcionar una base común para posteriores análisis jurídicos o avances legislativos tanto a nivel nacional como supranacional.

El libro se divide en dos partes. En la Parte I se presentan las formas en que cada jurisdicción nacional trata al grupo de entidades identificadas por los autores como "organizaciones del tercer sector", independientemente de la forma en que estas organizaciones se denominen o se conozcan comúnmente en cada país o lugar en que se encuentre su regulación.

Los capítulos de esta primera parte del libro analizan los casos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, capítulo este último que ha sido realizado por Gemma Fajardo, profesora de la Universitat de València y el IUDESCOOP.

Economía Social y Tercer Sector

Según recuerda la profesora Fajardo en su capítulo, en España se han reconocido y promovido legalmente tanto el sector de la economía social como el llamado tercer sector, o más exactamente, el tercer sector social, integrado por entidades de iniciativa social, esto es, orientadas a atender las necesidades de colectivos vulnerables y a defender sus derechos. Existe un tercer sector cultural, deportivo y medioambiental, pero no ha sido reconocido legalmente.

La economía social regulada en la Ley 5/2011 incluye tanto entidades que persiguen fines de interés común de sus socios (cooperativas, asociaciones, mutualidades, sociedades laborales) como fines de interés general (asociaciones, fundaciones, entidades especiales) y otras entidades que, cualquiera que sea su forma jurídica, tienen por objeto la integración laboral de personas con discapacidad o de difícil empleabilidad (empresas sociales).

El tercer sector social se identifica en la Ley 43/2015 como el conjunto de organizaciones privadas creadas por iniciativa social con fines de interés general y sin ánimo de lucro. Esta ley considera parte del tercer sector a las fundaciones y asociaciones de interés general, ámbito ampliado por las leyes de las Comunidades Autónomas a las entidades especiales, las cooperativas de iniciativa social y las empresas sociales. El tercer sector puede considerarse el subsector no mercantil de la economía social. Comparte los mismos objetivos y principios que el subsector de mercado, pero consta de distintas entidades representativas y su promoción depende de diferentes departamentos gubernamentales (Empleo y Asuntos Sociales).

Los capítulos de la Parte II del libro comparten un enfoque sintético y comparativo y trazan las líneas para futuros desarrollos de la actividad investigadora en materia de legislación sobre el Tercer Sector.

Sumario del libro

National Perspectives on the Law of Third Sector Organizations
• The Third Sector in Belgium, por Henri Culot y Joanne Defer
• The Diversity of Third Sector Organisations in Denmark, por Karsten Engsig Sørensen
• French Economie Sociale et Solidaire in the Middle of the Ford, por Véronique Magnier
• Law in Transition: Reforming the Legal Framework of the Third Sector in Germany, por Florian Möslein
• Third Sector Organisations in Ireland: Assembling the Regulatory Jigsaw Pieces of an Evolving, If Fragmented, Sector, por Oonagh B. Breen
• The New Italian Code of the Third Sector. Essence and Principles of a Historic Legislative Reform, por Antonio Fici
• The Legal Infrastructure of the Third Sector and the Social Economy in the Netherlands, por Ger J. H. van der Sangen
• Third Sector in the Third Republic: An Overview of the Law and Practice in Poland, por Arkadiusz Radwan, Marcin Mazgaj, Przemys?aw ?ak
• The Legal Regime of the Social Economy Sector in Portugal, por Deolinda Meira
• Social Economy and Third Sector in Spanish Law. Convergences and Divergences, por Gemma Fajardo-García

European and Comparative Law of Third Sector Organizations
• Third Sector Organizations in a European and Comparative Legal Perspective, por Antonio Fici
• The Taxation of Social Economy Entities in the Perspective of EU Law, por Gabriele Sepio
• European Law of Third Sector Organizations from the US Standpoint, por Dana Brakman Reiser

Volver