Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2024

CIRIECSTAT celebra en Madrid la reunión de su Consejo Científico y Asesor

El CIRIECSTAT celebró el pasado 23 de febrero en la sede de CEPES, en Madrid, su reunión anual del Consejo Científico y Asesor. Presidida por el profesor José Luis Monzón, junto al director del CIRIECSTAT, profesor Ángel Soler, en la reunión participaron una docena de miembros del Consejo, quienes debatieron sobre los últimos avances y desarrollos del Portal Estadístico de la Economía Social, de CIRIEC-España.

En su presentación, Ángel Soler informó que el equipo de CIRIECSTAT está concluyendo los trabajos de un nuevo producto estadístico en el entorno de las series históricas de la economía social, que supondrá la implementación de una herramienta interactiva en el Portal. A través de ella los investigadores y el público en general podrán realizar consultas propias para generar conjuntos de datos específicos en forma de tablas.

En palabras de Ángel Soler, “el objetivo es que de estas series de datos el usuario pueda elegir las comunidades autónomas o las provincias en las que esté interesado, así como el recorrido temporal y el formato de salida de la información seleccionada, como por ejemplo en hoja de cálculo, texto o html”.

En la reunión en Madrid se realizó una exhibición de prueba de dicho producto, que estará disponible ya para el público e investigadores en las próximas semanas.

Criterios metodológicos de la contabilidad nacional

Por su parte, el profesor José Luis Monzón recordó que los objetivos del CIRIECSTAT son implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social, visibles en un portal único, con el objetivo de convertirse en una base de datos que agrupe, depure y publique, de forma permanente y continuada las diferentes estadísticas de la Economía Social en España. Este sistema de información se rige por los criterios metodológicos de la contabilidad nacional, para que los datos sean homogéneos y comparables.

El portal cumple también una función pedagógica para estudiantes y personas no expertas en economía, ya que en CIRIECSTAT encuentran definiciones y un glosario de conceptos que les permite la comprensión de las cifras publicadas y su importancia.

Apoyo al desarrollo de portales autonómicos

En la reunión, los participantes celebraron los avances del CIRIECSTAT y tuvieron ocasión también de presentar algunos proyectos de portales estadísticos que se están elaborando a nivel autonómico, siguiendo el ejemplo y la metodología del CIRIECSTAT. Son los casos de Galicia, Castilla-La Mancha y Euskadi, que están en distintas fases de desarrollo.

En la Comunitat Valenciana existe también desde hace dos años el VALESTAT, dirigido por el IUDESCOOP, de la Universitat de València, a través del profesor Rafael Chaves, que al igual que el CIRIECSTAT y con su misma metodología ofrece cifras de la economía social centradas en el ámbito autonómico valenciano.

Volver