Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/02/2024

Clausura del XXV Diplomado Internacional en Dirección de Cooperativas y ESS de la Escuela de Osuna

El pasado 23 de febrero tuvo lugar el acto de cierre y entrega de diplomas de la 25ª edición del Diplomado Internacional en Dirección de Empresas y Organizaciones Cooperativas y de la Economía Social y Solidaria (ESS), de la Escuela de Osuna.

Alumnas y alumnos estuvieron acompañados en dicho acto por Aicha Belassir, Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y por Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA y de COCETA, junto al director de la Escuela andaluza de Economía Social, José Ariza.

El XXV Diplomado se desarrolló entre los pasados días 12 al 23 de febrero, en dos semanas intensas de capacitación en un espacio privilegiado para compartir, y la ventaja de una participación intercultural que juega un rol vital para la construcción del conocimiento.

En la promoción de 2024 han participado 40 profesionales provenientes de 8 países de Latinoamérica (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y República Dominicana) y de 21 organizaciones cooperativas, centros de emprendimiento, organizaciones que promueven la economía social y de la administración pública.

En su intervención en la clausura, el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, celebró la XXV edición del Diplomado, “una formación por la que han pasado más de 1.000 personas de 18 países diferentes, que se han marchado de esta Escuela habiendo cimentado sus valores en Economía Social y habiendo construido entre todas y todos una verdadera identidad cooperativa común desde Andalucía”.

Red de entidades colaboradoras de más de 22 países

En este sentido, la Escuela es una comunidad internacional con una red de entidades colaboradoras de más de 22 países. “Cada año pasan por los programas de la Escuela más de 5.500 alumnos y alumnas procedentes de todo tipo de instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector de la Economía Social de América Latina, como pueden ser diferentes gobiernos nacionales o regionales, parlamentos, universidades, entidades de créditos u organizaciones empresariales representativas”, afirmó el director de la Escuela, José Ariza.

La Escuela programa más de 50 acciones formativas anuales, como este Diplomado en Economía Social, el FIDES Emprende o la Academia Iberoamericana de Emprendimiento en Economía Social; y foros como el Laboratorio Iberoamericano de Economía Social, el Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes o el Foro Iberoamericano de Economía Social.

Volver