Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/02/2024

El ministro Luis Planas se reúne con Cooperativas Agro-alimentarias de España en plena crisis agraria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el pasado 23 de febrero con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España, con los que intercambió impresiones sobre la actualidad del sector agrario, así como las propuestas que España defendió en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el pasado día 26 en Bruselas.

Durante la reunión, que forma parte de la serie de encuentros que el Ministerio mantiene con los representantes del sector y de las comunidades autónomas, Planas señaló la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector.

En este sentido, España ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.

Asimismo, el ministro ofreció detalles de las 18 medidas para dar respuesta a buena parte de las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, equilibrio de la cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.

También se expresó la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones y el propio sector para incentivar el relevo generacional en las tareas agrarias y fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas.

Participar en las negociaciones

Por su parte, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España pidió participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir estas soluciones del Gobierno y de la Comisión como respuesta a las manifestaciones de los agricultores.

Tal y como destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, “nos preocupa que se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en nuestras cooperativas tengamos que arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados”. Villafranca defendió estas declaraciones porque las cooperativas asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios y socias en aspectos fundamentales, y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en este país.

A pesar de las altas cotizaciones en algunos sectores, muchas explotaciones están en situación de quiebra y no ven un futuro inmediato. Por ello, tal y como trasladaron los miembros del Consejo Rector, “es más necesario que nunca impulsar el papel de las cooperativas que, como empresas de sus socios y socias, trabajan para aportar rentabilidad a su trabajo”.

“La ley de la Cadena Alimentaria no va a resolver el problema de la rentabilidad, ni protege al productor del mercado, ni va a conseguir un precio mínimo para cada explotación, porque estamos en un mercado libre, europeo y con competencia en condiciones diferenciales con las importaciones. Para ello necesitaríamos medidas de gestión de mercados en la PAC. La Ley de la Cadena debe respetar la relación socio-cooperativa y la igualdad entre las cooperativas y otro tipo de empresas”, añadió Ángel Villafranca.

Respecto al agua, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en que es un asunto central, y que el Gobierno debe apostar de forma decidida por una política nacional del agua, que promueva la modernización de infraestructuras, el riego y el conocimiento.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, todas estas cuestiones exigen un diálogo interministerial y, por ello, se ha pedido una vez más que el presidente del Gobierno “apueste por este sector estratégico, clave y motor económico del país, y coordine las políticas medioambientales que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contando con el sector agrario”.

Volver