Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2024

90 proyectos presentados a la convocatoria del FSE+ para la inclusión de colectivos vulnerables mediante empresas de economía social

Un total de 90 proyectos se han presentado a la 2ª convocatoria de ayudas FSE+ lanzada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO) de la Comisión Europea, y destinada a entidades de economía social para el desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.

Según se explica desde CEPES, esta segunda convocatoria, dotada con 8,5 millones de euros y cuyo plazo de presentación de proyectos se cerró el pasado 29 de febrero, tiene como objeto seleccionar actividades que tengan como fin “la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras”.

CEPES ha recibido un total de 90 proyectos que en conjunto suman un importe solicitado de 18,3 millones de euros, de ayuda del FSE+, y un presupuesto total de 29,7 millones de euros. Concretamente, siete de las 90 propuestas son operaciones plurirregionales, a desarrollar en las tres categorías de región (regiones más desarrolladas, regiones en transición y regiones menos desarrolladas) y el resto proceden específicamente de alguna de estas tres categorías.

El número de propuestas presentadas por categoría de región ha sido similar, si bien la disponibilidad de ayudas es mayor en las regiones menos desarrolladas (3,9 millones de euros de subvención, frente a los 3,3 millones en las regiones en transición y 1,4 millones en las regiones más desarrolladas).

Proyectos plurianuales, con ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026

El periodo de ejecución de los proyectos será desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026. Las operaciones seleccionadas tendrán una duración mínima de 30 meses y máxima de 36, iniciándose como máximo el 1 de julio de 2024 y siendo la fecha límite para subvencionar el gasto el 31 de diciembre de 2026.

Esta convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) renovara el reconocimiento de CEPES, en abril del 2023, como Organismo Intermedio para gestionar fondos del nuevo FSE+ y, en concreto, del Programa EFESO. Así, CEPES lleva siendo entidad competente para estas funciones desde el año 2016.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido esta convocatoria, dirigida a las empresas y entidades de la Economía Social que trabajan con grupos sociales vulnerables.

Volver