Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2024

La Cátedra CESCO de la Universidad de La Laguna participa en la Semana Universitaria de la Economía Social, con un acto en que se rindió homenaje a Carlos Sierra

La Cátedra CESCO de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de La Laguna (ULL) ha participado un año más en la Semana Universitaria de la Economía Social, de la Red ENUIES, CIRIEC-España, con una jornada celebrada este jueves, 7 de marzo, en la que ha presentado las últimas investigaciones en esta materia, por un modelo económico más sostenible, inclusivo y responsable. Así lo afirmaron los participantes en la sesión, que estuvo presidida por el rector de la ULL, Francisco García, acompañado por el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, entidad que patrocina la cátedra, y el profesor Cándido Román, director de la Cátedra CESCO. Dada la vocación autonómica de la Cátedra, en la jornada participó también el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Sánchez.

Fernando Berge, presidente de Cajasiete, señaló en su intervención que resulta fundamental esta actividad de difusión del cooperativismo y de la formación de sus responsables. “Es un movimiento con un enorme poder transformador para conseguir una sociedad moderna, comprometida con el desarrollo local, empleo estable y de calidad y la inserción de personas. En definitiva, hablamos de una economía de valores sociales”.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, participó también en la sesión haciendo referencia a otro proyecto como son las cooperativas escolares, enseñando a los más pequeños a emprender, a asociarse con otros y a trabajar en un proyecto común. “Es una forma de potenciar la cohesión territorial y social, reduciendo las desigualdades, con una mayor tasa de empleo inclusivo y una distribución salarial más igualitaria, también entre géneros, y que ofrece mayores oportunidades laborales de primer empleo que la economía mercantil”, sostuvo.

El rector, por su parte, apuntó la posibilidad de introducir más contenido de economía social en el currículo universitario. “Cuando hablamos de teoría económica, cada vez es menos cierto que el objetivo único sea maximizar el beneficio, sino mejorar la sociedad y, de hecho, las empresas de economía social lo llevan en el ADN”.

En su opinión, queda demostrado que la economía social es cada vez más eficaz, incluso en contribución al PIB. Francisco García agregó que esta cátedra, dirigida por Cándido Román, es un ejemplo del programa de cátedras y empresas de la Universidad de La Laguna, que no ha dejado de crecer y de robustecerse con el acercamiento de sectores productivos al conocimiento universitario.

Cándido Román fue el último en intervenir en la sesión de presentación, indicando que la economía social está también muy presente en la industria y en la digitalización. "Es una forma de trabajar que enlaza muy bien con los objetivos de la Comisión Europea en temas como las transiciones verde y digital, y para lograr las metas de 2030 marcadas por la ONU", afirmó.

Reconocimiento a Carlos Sierra y los Colegios Echeyde, ejemplo canario de cooperativismo

Fue el ex rector de la Universidad de La Laguna Antonio Martinón el encargado de presentar un claro ejemplo de cooperativismo en Tenerife que ha dejado huella. Se trata del Colegio Echeyde, destacando el compromiso y la implicación del que fuera su fundador, Carlos Sierra.

Hace 44 años nació el primero de los colegios, con vocación de implicarse en la formación de la infancia y la juventud, creando una cooperativa para ello. “Hoy hay tres colegios Echeyde en Tenerife, con alumnado, profesorado y padres y madres que forman una gran familia, con valores muy firmes y propios de una educación moderna, europea, acorde con los tiempos que vivimos”.

Carlos Sierra, que forma parte también del consejo asesor de Cajasiete, agradeció la distinción recibida por parte de la cátedra universitaria y destacó el valor del asociacionismo. “Este es un premio individual, pero que se recibe colectivamente”. Carlos Sierra fue también presidente de UECOE durante dos décadas, y directivo de CEPES.

La jornada incluyó la presentación del Informe de Monetización del Valor Social de la cooperativa de crédito Cajasiete, a cargo de Carlos Alberto González Delgado, en representación de la cooperativa de crédito, y una conferencia del propio Cándido Román, sobre las cooperativas: “les enfants terribles de la economía”. 

También hubo una mesa redonda muy dinámica sobre las diferencias entre las empresas de economía social y las sociedades mercantiles, con la participación de representantes de varias empresas que forman parte del Consejo Asesor de CESCO. Dichas empresas fueron Adeican, Red Anagos, Agresta, SAT-FAST la Orotava, Cajasiete y una comunidad energética que forma parte de la Fundación Canarina. 

Volver