Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2024

La nueva campaña de la ‘X Solidaria’ anima a los contribuyentes que aún no marcan la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta a sumarse “al equipo más grande de España”

La sede de Cruz Roja Española en Madrid acogió el 3 de abril el acto de presentación de una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, coincidiendo con la apertura del plazo para presentar la declaración de la renta de 2023. Bajo el lema ‘Forma parte del equipo más grande de España’, la campaña de este año hace hincapié en que ya son más de 12 millones los contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social, al haberse sumado más de 318.000 nuevos en la campaña anterior, y llama a los que todavía no marcan la casilla, cerca de 11 millones de personas, “a que se unan al equipo”.

La campaña ‘X Solidaria’, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social; y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, dio la bienvenida al acto para dar paso a un coloquio moderado por la periodista Ebbaba Hameida. En el acto además, participaron la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y tres personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Claudia Pérez, usuaria del “Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos” del Movimiento por la Paz (MPDL); Ramona Campos, beneficiaria del programa “TIC y Mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores” de Fundación Esplai, y Noemí González, participante del programa “Acceder: promoviendo el empleo de la comunidad gitana” de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Contribuir a una sociedad más justa

La presidenta de Cruz Roja destacó el valor informativo de esta campaña, “ya que ofrece la oportunidad de contribuir a una sociedad más justa a través de un gesto que no cuesta nada pero que vale mucho. No cuesta nada al que lo realiza y, a la vez, tiene un valor inmenso para todas las personas que se ven beneficiadas por los proyectos sociales realizados con cargo a la X Solidaria”. Así, María del Mar Pageo agradeció la solidaridad de las personas que marcan la casilla solidaria, y recordó la necesidad de que cada vez sean más las personas que se sumen a “este equipo” para que nadie quede atrás.

Tras su intervención, la periodista Ebbaba Hameida presentó el spot y un vídeo digital de la campaña ‘X Solidaria’ de este año. En el coloquio posterior, la directora general del IMSERSO, María Teresa Sancho, señaló la vertiente de la ‘X Solidaria’ como ejemplo de las alianzas entre el Tercer Sector y la Administración Pública. Y afirmó: “Es indiscutible que estas alianzas son fundamentales para defender los derechos y la vida de las personas que más lo necesitan, nos falta por hacer, pero vamos por el buen camino”.

Un 47% de contribuyentes no marca aún la casilla

Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, añadió que la ‘X Solidaria’ es “una campaña que aúna los esfuerzos de las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, junto a los de la administración y el apoyo de la sociedad, para repercutir de manera muy positiva en la vida de millones de personas”. Advirtió que en 2023, gracias a los más de 12 millones de personas que marcaron la casilla de Fines Sociales se recaudaron más de 475 millones de euros, pero que todavía hay un 47% de la población que no la marca, “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”.

Siguiendo en esta misma línea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, explicó que la ‘X Solidaria’ “es una de las mejores herramientas para canalizar la solidaridad ciudadana, una forma sencilla y directa de colaborar con las entidades sociales.” Y animó a las ciudadanas y ciudadanos a que descubran todas las actividades y todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, “porque creo que quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas, es una decisión rápida y sencilla, pero con un impacto enorme y duradero en quienes más lo necesitan.”

A continuación, Ebbaba Hameida se centró en los testimonios de Claudia, Ramona y Noemí. Recalcó de nuevo la importancia que tiene que se marque la ‘X Solidaria’ en la renta para que tantas personas como ellas, con realidades y problemáticas distintas, pueden contar con el respaldo de la solidaridad ciudadana y tengan la ayuda que necesiten. Porque, concluyó, “cuando se marca esta casilla las personas hacéis posible que las ONG estén a su lado ayudándolas, apoyándolas y dándoles herramientas para seguir adelante.”

Volver